Deslenguar: cortar la lengua/ dispararse, crecer algo inmoderadamente. ¿Para qué deslenguar?

Miles de lenguas revolotearán como libélulas cerca de una lámpara. Cual cazador, el curador, intentará atrapar frases(citas), novelas, palabras que simplifiquen o personifiquen a cada uno de los elocuentes. Tarea difícil si no poseemos la experticia de escuchar los semitonos de un coro. ¿Mejor los deslenguamos? Mejor qué los mudos nos hablen.

viernes, 20 de agosto de 2010

La curiosidad infantil

De pequeño, me pregunté alguna vez por el motivo de que el “2” se llamara dos. Y así sucesivamente, el “3” por qué tres, el “4” por qué cuatro...

Esto denotaba: 1) que había asimilado (en términos piagetianos) la secuencia numérica y que en un futuro podría enumerar u ordenar numéricamente; 2) que me sería fácil aprender la siguiente tanda, entonces los números de dos dígitos como el 20, 21 o 22 se pronunciarían conjugando la palabra veinte y posteriormente el nombre del último dígito de la cifra o sea “veinte y uno”, “veinte y dos”, etcétera. Mil gracias por las clases de aritmética a mis queridos profesores de educación básica. Pero no toda era pura repetición de lo que me fue enseñado. Aclaro; asimile piagetianamente.

Hoy en día, noté esto. No fue sólo una clase. Empleo la palabra precisa; no fue sólo una instrucción. Logré observar de lo que cada uno de nosotros es capaz a partir de un poco de información convencional. Apreciar que el lenguaje es un sistema despertó mi curiosidad. Descubrí por qué pude sobrellevar mis años de estudio sin mucho problema. Ahora continúo preguntándome por qué el “2” se llama dos, lo demás ya lo aprendí.


No hay comentarios:

Publicar un comentario