Deslenguar: cortar la lengua/ dispararse, crecer algo inmoderadamente. ¿Para qué deslenguar?

Miles de lenguas revolotearán como libélulas cerca de una lámpara. Cual cazador, el curador, intentará atrapar frases(citas), novelas, palabras que simplifiquen o personifiquen a cada uno de los elocuentes. Tarea difícil si no poseemos la experticia de escuchar los semitonos de un coro. ¿Mejor los deslenguamos? Mejor qué los mudos nos hablen.

viernes, 27 de diciembre de 2013

Les bien aimés

"Sé que puedo vivir sin ti, pero mi amor, el problema es que sé que no puedo vivir sin amarte."

Ni el amor tiene lógica, ni la lógica se tiene a sí misma. "Les bien aimés", película francesa, retrata el amor de una familia, o algo parecido, la vida de una familia. Madeleine, francesa y por consecuencia hermosa mujer o de una belleza misteriosa, roba unos zapatos de donde ella trabaja. Los zapatos le hacen vivir la vida que ella deseo. Cuando se descalza de ellos, vive la vida que le tocó vivir. Se descalza y se desviste, se desnuda, se sincera. Se hace una mujer, más no cualquier mujer. Sabía (o creyó saber) lo que quería ser; por eso es que nunca dudó de lo que un hombre le propone cuando ella calzaba en sus zapatos. Fue lo que le pidieron que sea a pesar que en ese instante ella calzaba sus zapatos y su vida. Fue lo que los hombres desearon a pesar de que no era lo que ellos querían. Y por último, fue lo que ella quiso aunque eso le costará bastante, y aunque ella intentara creer que no arriesgaba mucho de la manera en que vivía.



Se calificó de "chica fácil" pero ni las esposas de su marido policía lograron contenerla. Ni tampoco lo hicieron los años ni el tiempo, que es quien muchas veces nos golpea tempranamente dejándonos en un KO profundo y eterno, sin la intención de seguir viviendo. No murió; los demás lo hicieron y ni eso dejó que ella los resucite a su conveniencia cuando los necesitaba. De hecho, en un verso de las canciones que se cantaban durante el filme, ella dijo: "aunque tú ya no estés aquí, las cosas no han cambiado". Les preguntaba a los hombres: "¿prefiere ser el que ama o el que es amado?" para acallar la duda que les atrae a cuestionarse si es que fueron deseados. Así, no parece una chica fácil, pero sí una mujer que quería vivir sin dificultades.

Huyó de la guerra pero no del amor. Esa fue su batalla. Aparentó amar a otros pero no lo conquistó. Se quedó prendida de aquél que intentó curarla. Él no lo logró pero la acompañó en su padecimiento; para hacerlo, le dejó una hija que sabía que la historia de amor de sus padres podría recrearse en una habitación con cama, sin más ni más. De hecho, los encuentros familiares de Madeleine con su eterno aunque inestable amor, y con su hija, se desarrollaban en la cama de su hija cuando ésta los pillaba queriendo hacer lo que no hicieron. Y su hija, en aquél momento, no salía despavorida por la manera en que sus padres le demostraban lo que era el amor, sino que aprovechaba ese momento íntimo para meterse en la cama entre ellos, como una niña asustada.

"Les bien aimés", que si intento traducirlo debe ser algo así como "los bien amados". Película generacional, musical, tragicomedia de la vida de los amantes, película dirigida por la única lógica que sostiene al amor. La locura, el sin sentido de la palabra amor.



No hay comentarios:

Publicar un comentario